Belleza Estilo de Vida

Los 10 mandamientos para hacer las paces con tu pelo

La mujer promedio pasa cientos de horas cada año lavando, secando y peinando su pelo, y aún así el 81% afirma que no siempre está feliz con su peinado. ¿Cuáles son las quejas más comunes? Muchas de nosotras quisiéramos que nuestro pelo fuera o más grueso o más brillante (o ambos). Entonces, era de esperarse que más de la mitad de todos los productos para peinar que se venden están destinados a hacer que las melenas brillen o se fortalezcan.

Antes de salir corriendo a comprar otra cera o spray, sigue leyendo para conocer en exclusiva qué productos funcionan realmente, los aparatos para que tu inversión valga la pena y las estrategias estilísticas que usan los profesionales.

1. Sé Natural

El cepillado y peinado diarios pueden dañar tu pelo, quitándole sus aceites naturales y ocasionando que se quebrante. Cambia tu cepillo de plástico por uno de cerdas naturales (busca las de jabalí), que redistribuyen los aceites a lo largo del pelo mientras lo cepillas, aumentando su brillo. “La única vez que uso otra cosa que no sea un cepillo con cerdas de jabalí es para desenredar el pelo mojado”, dice Harry Josh, director creativo para John Frieda Collection. Las cerdas naturales también disminuyen las posibilidades de quebrar el pelo. Úsalas consistentemente para evitar las mechas rebeldes.

2. Evita los productos con alcohol

“Alcohol, contaminación y humedad, todos le quitan al pelo su brillo natural”, dice Arsen Gurgov, un estilista top de los salones Louis Licari en Nueva York y Beverly Hills, y cuyos clientes incluyen a Susan Sarandon y a Melanie Griffith. “La mayoría de los mousses contienen alcohol. Así que si tu pelo está seco, prueba alguna crema o cera en vez de eso”, añade Josh.

3. Lávalo de manera correcta

Aunque muchas de nosotras nos lavamos el pelo a diario, los expertos insisten en que hacerlo sólo algunas veces por semana es suficiente. No usar shampoo le ayuda a retener el brillo, pero también lo puede dejar aplastado. “A mis clientes que lo lavan diario les aconsejo que primero apliquen el acondicionador, manteniéndolo alejado de las raíces”, declara Gurgov. “Luego, sin enjuagarlo, apliquen el shampoo justo hasta las raíces, enjabónense y enjuaguen abundantemente”, recomienda. “Sus raíces se limpiaran, pero el resto de su pelo mantendrá su brillo”.

Getty Images
4. Enjuaga en frío

Enjuagar el pelo con agua fría cierra la cutícula, dejando una superficie suave y brillante. Terminar con aire frío después de un secado tiene el mismo efecto de suavidad, y la mayoría de las secadoras tienen esta función para este propósito.

Lee también: Los 10 cortes de pelo más deseados de las supermodelos

5. Combate el frizz

El pelo es poroso. Absorbe la humedad del ambiente, eso es lo que hace que se esponje en climas húmedos. Así que para prevenir tener esos pelitos bailando (frizz) a mitad del día, asegúrate que tu pelo esté bien seco antes de salir; cualquier rastro de agua que dejes puede llevar a que se esponje más tarde. Gurgov recomienda planchar en el pelo de alrededor del rostro después de secarlo para acabar con cualquier exceso de humedad.

6. No abuses de la silicona

Los productos con silicona se quedan en la corteza para sellar la cutícula y formar una barrera entre los instrumentos para peinar y el pelo, reduciendo la fricción y limitando el daño del calor. Pero como muchas otras cosas, la silicona funciona mejor si la usas con moderación. “Si te pones demasiada tu pelo se caerá o se verá demasiado grasoso”, advierte el estilista Tommy Buckett vocero de Kérastase Paris quien le aconseja a sus clientes con pelo delgado, como Rachel McAdams, que la remplacen por un spray para brillo.

7. Prueba un tratamiento de calor

“Muchas mujeres creen que el calor reseca el pelo”, dice Orlando Pita, estilista del salón Orlo de Nueva York. Pero cuando se usa de modo correcto, le puede dar un brillo increíble, sobre todo si está dañado. “La razón por la cual los estilistas exponen a sus clientes al calor durante tratamientos de acondicionamiento intensivo es para que se abra la cutícula, permitiendo así que una capa o el aceite penetre en el pelo a un nivel más profundo”, explica Pita. Si no puedes ir al salón, aplica una capa o un tratamiento de aceite caliente en casa una vez al mes. “Después de haber aplicado el producto, envuelve una toalla muy caliente alrededor de tu cabeza”, indica Italo Gregorio, vocero de Victoria’s Secret, quien se encarga del pelo para el show anual de la marca y quien ha compartido su tip con clientes como Gwyneth Paltrow.

8. Invierte en herramientas iónicas

Las secadoras y las planchas que valen la pena no sólo protegen el pelo del frizz y pelitos sueltos, sino que también mejoran la salud capilar. Mientras que los modelos tradicionales se van calentando más mientras los usas, los de iones y cerámica mantienen el calor constante y llenan el pelo de iones negativos que suavizan la cutícula, lo que mejora la fuerza y brillo rápidamente. Prueba la secadora Infiniti Hair Designer de Conair.

9. Cuida el pelo rizado

El pelo ondulando tiende a ser mucho más opaco y reseco que el lacio. “El pelo rizado generalmente crece más lento”, explica Buckett, “así que las puntas son mucho más viejas y necesitan considerablemente más hidratación que las raíces”. Si tu pelo tiene algunas ondas naturales, asegúrate de despuntarlo cada seis u ocho semanas, y usa siempre un shampoo hidratante y acondicionador. Después de peinarte, aplica algún abrillantador en las puntas para capturar la hidratación y el brillo.

Getty Images
Getty Images
10. Consigue ondas deslumbrantes

“El brillo significa alineación”, declara Leslie Bride, científica senior de Procter & Gamble. “La luz golpea cada pelo individualmente y es reflejada hacia una cierta dirección”, explica, “así que cuando varias hebras están alineadas, todos los reflejos van al ojo en la misma dirección, y el resultado es un conjunto de brillo deslumbrante”. El pelo rizado se ve más brilloso cuando está todo acomodado en una misma dirección, por lo que los rulos grandes, suaves y ordenados reflejarán más luz que un montón de cairelitos. “Para definir los rizos que ya están secos y hacer que brillen más, envuélvelos alrededor de una plancha rizadora por algunos segundos”, declara Buckett.

Lee también: Tecnologías nuevas para tu rostro, cuerpo y pelo

La entrada Los 10 mandamientos para hacer las paces con tu pelo se publicó primero en Harper's Bazaar.

También te puede interesar