Entretenimiento Estilo de Vida

Cineastas ven un «ataque a la libertad de creación» tras crítica a ‘Mignonnes’

El llamado al boicot en Estados Unidos contra la película francesa, Mignonnes , disponible en Netflix, es «un grave ataque contra la libertad de creación», manifestó este martes la ARP, la sociedad que representa a los autores, directores y productores en Francia. Miles de internautas estadounidenses acusan a la cinta de sexualizar a las niñas que la protagonizan. Su directora Maïmouna Doucouré y Netflix señalan que, al contrario, el propósito de la película es justamente denunciar la sexualización de los niños.

«Esta película producida en Francia, y luego comprada por Netflix para su difusión en Estados Unidos, es emblemática de la indispensable libertad de expresión que necesita el cine, en toda su diversidad, para abordar temas incómodos, y por lo tanto necesarios para el ejercicio de la democracia», declaró la sociedad Autores, Realizadores y Productores (ARP) en un comunicado. «En un momento en el que los estadounidenses más conservadores piden el boicot del filme Mignonnes , queremos dar nuestro apoyo a Maïmouna Doucouré, su realizadora, que obtuvo el premio a mejor dirección en el Festival de Sundance», añade la sociedad. Una primera ola de críticas en agosto llevó a Netflix a retirar el cartel utilizado para promover la película, que se estrenó en las salas a mediados de ese mes en Francia, antes de emitirse en internet en Estados Unidos el 9 de septiembre con el título de Cuties . Aunque los ataques provienen de todo tipo de internautas, incluidos los de izquierda, el tema unió a numerosos conservadores estadounidenses.

«La polémica comenzó con el cartel […] Lo más importante es ver la película para comprender que estamos en el mismo combate», declaró Doucouré, citada el lunes por la revista estadounidense Variety . La cinta, premiada en el prestigioso Festival estadounidense de Sundance, cuenta la historia de Amy, una parisina de 11 años que debe moverse entre las estrictas reglas de su familia senegalesa y la tiranía de la apariencia en las redes sociales, a la se exponen las jóvenes de su edad. Amy integra un grupo de baile formado por otras tres niñas de su barrio, y cuyas coreografías son a veces sugerentes, como las de muchas estrellas de la música pop actual.

]]>

También te puede interesar