Estilo de Vida

Capitana Marvel: El más grande ejemplo de empoderamiento femenino

Mientras más pasa el tiempo, la popularidad de los cómics y todo tema de superhéroes comienza a crecer, no es por nada que desde su creación estos personajes se han convertido en grandes símbolos de esperanza para la humanidad, a pesar de sólo ser ficticios, ya que estos nos inspiran a seguir su ejemplo del bien y la justicia.

Pero la popularidad de los héroes no es lo único que hemos visto crecer con el paso de los años, otro tema de gran importancia y que cada vez se ve mucho más reflejado es el empoderamiento de la mujer, más aún en tiempos en los que los movimiento feministas tienen una gran relevancia. 

En los inicios de toda historia de superhéroes, los personajes principales siempre fueron los hombres, ya que el poder masculino era considera el más fuerte y valiente de todos, los únicos capaces de salvar a quien lo necesitara y con los suficientes pantalones como para arriesgar su vida si esto fuera necesario.

Tras la liberación del sexo femenino, esta idea comenzó a irse para abajo, ya que muchas mujeres comenzaron a demostrar que no necesitan un hombre a su lado para tener valor, mucho menos necesitaban a uno para ser rescatadas, es más, la mujer tiene el valor y la fuerza suficiente como para convertirse en su propia heroína y fue así como los personajes femeninos comenzaron más a resaltar en el mundo de los cómics.

Un claro ejemplo de este suceso es Carol Danvers, mejor conocida como Captain Marvel, de quien hemos oído y visto mucho estos últimos días, y de la que es necesario saber un poco más.

 

El origen de Capitana Marvel

Creada por Roy Thomas y Gene Colan, Carol Danvers apareció por primera vez en el mundo del cómic en marzo de 1968 en Marvel Super-Heroes #13, donde el personaje era la coronel de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y la jefa de seguridad de la instalación de la NASA de Cabo Cañaveral, donde trabajaba a lado del Dr. Walter Lawson, el alter ego humano de Mar-Vell, también conocido como Captain Marvel.

En un principio, Danvers era conocida por ser el interés romántico de Mar-Vell y la constante damisela en peligro que rescatar, una tendencia típica de los personajes femeninos dentro del cómic, pero no fue hasta Captain Marvel #16-18 de 1969 que su historia comenzó a cambiar.

Tras ser secuestrada por el rival de Mar-Vell, el comandante Krre Yon Rogg, esta, junta al héroe, estuvo expuesta al arma Psico-Magnetrón del villano, lo que hizo que su ADN y el del héroe se fusionaran, provocando que esta obtuviera poderes similares a los de él y, entonces sí, el surgimiento de una nueva heroína llegó.

 

Identidad y empoderamiento

Por ahí de los 70, cuando se encontraba fuerte la lucha por los Derechos Civiles y los movimientos a favor de la liberación de la mujer, una gran corriente en la que se pedía que la mujer fuera incluida y considerada igual a los hombres, Marvel Comics comenzó a dar mayor protagonismo a las contrapartes de sus personajes masculinos más populares, como Spider-Woman y She-Hulk, y gracias a esto en 1977 fue que se tomó la decisión de traer de vuelta a Carol Danvers con superpoderes bajo la identidad de Ms. Marvel.

Mientras que en otro cómic titulado Ms. Marvel #1 nos encontramos con una Danvers con la capacidad de volar, fuerza mejorada y un séptimo sentido precognitivo, esto sin mencionar el súper escotado traje que pronunciaba su espectacular cuerpo y dejaba poco a la imaginación diseñado por John Romita, mismo que fue cambiado en 1978 para Ms. Marvel #20 por Dave Cockrum en su etapa con Chris Claremont, donde la heroína comenzó a portar la cinta roja en la cintura que la ha distinguido siempre.

Por otra parte, el cómic de Ms. Marvel estaba tan orientado en la realidad que se estaba viviendo en el mundo en ese entonces, que la misma Carol se convirtió en la editora de una revista femenina llamada Woman Magazine, la cual publicaba el Daily Buge, revista que hacía referencia en ese entonces la popular Cosmopolitan del mundo real, donde ambas luchaban por los derechos de las mujeres y se ponía en evidencia la total capacidad de la mujer de poder realizar más de una cosa a la vez.

Hoy en día el termino Ms. es considerado sexista, pero en ese entonces en realidad estaba asociado al movimiento feminista y utilizarlo era una forma de progresismo e igualdad, aunque el ser considerada el símbolo de una mujer empoderada le costó realmente mucho.

 

El descontento mundial

Si algo hay que reconocerle a Carol Danvers es que ningún personaje en ese entonces había logrado que el mundo alzara la voz de tal manera sobre un suceso ocurrido en el cómic, sobretodo que la voz femenina tuviera tanto impacto ante la sociedad.

Su unión a los Avengers en 1979 en Avengers #183 tras la ausencia de Scarlet Witch hizo que su reconocimiento en el mundo se elevara, regalándonos así a una heroína importante, segura de sí misma y muy apegada al mundo real, pero, probablemente, el éxito hizo que su carrera comenzara a descender, ya que en Avengers #200 de 1980 cuando fue secuestrada al Limbo por Marcus, el hijo de Inmortus, quien abusó de ella y la dejó embarazada, tras su regreso a la Tierra sus conflictos que el grupo de héroes comenzaron a surgir, entonces fue obligada a regresar con la reencarnación de Marcus al lugar de donde habían salido sin que sus compañeros trataran de impedirlo.

Este cómic causó mucho furor en el mundo debido a que “los Héroes más Poderosos de la Tierra” no hicieron nada para liberar a Carol del lavado de cerebro que Marcus le hizo y pasar por alto la violación que este le hizo, así que la indignación de muchas mujeres no se hizo esperar, prueba de ello es el ensayo de Carol A. Strickland titulado The Rape of Ms. Marvel.

 

 

Nuevo comienzo, Claremont al rescate

Después de lo sucedido por el cómic hecho por Jim Shooter y George Pérez, Chris Claremont llegó al rescate de la heroína y, al igual que todos los personajes femeninos que ha realizado, la hizo una mujer más fuerte y un carácter reivindicado, tal como lo presenciamos en personajes como StormJean Grey o Kitty Pryde.

Entonces fue cuando en Avengers Annual #10 de 1981 donde esta se enfrentó a la malvada Rogue que encontró ayuda y refugio con los X-Men y se unió a sus filas; para Uncanny X-Men #164 obtuvo sus poderes nivel cósmico gracias a la raza de alienígenas Brood, siendo mejor conocida como Binaria.

A pesar de que la heroína tuvo un nuevo comienzo, en Operation: Galactic Storm, Carol perdió sus poderes nivel cósmico y regresó a ser la misma Ms. Marvel que conocíamos, para Avengers #1 de 1998 regresó al grupo de héroes como Warbird, pero su agotamiento por la falta de poderes y la depresión la llevó a caer en el alcohol, lo que la obligó a alejarse del mundo nuevamente.

Bien dicen que lo importante no es caer, sino aprender a levantarse, y tomando esta caída con mayor madurez Ms. Marvel regresó triunfante bajo su nombre original, estrenando nuevo traje y formando parte fundamental de eventos domo House of MCivil War y Secret Invasion, donde comenzó a obtener la popularidad que la lanzaría por completo a la fama, obteniendo así un nuevo título de cómics protagónico.

Para Civil War ella apoyó a Tony Stark en firmar el Acta de Registro de Superhumanos y diez años después de volvieron rivales en Civil War II al no querer usar los poderes de un Inhumano.

 

El merecido título de Captain Marvel

En Captain Marvel Vol. 7 #1 de 2012, Carol Danvers al fin reclamó su título de Captain Marvel, no para rendir homenaje al fallecido Mar-Vell, sino como un reto hacia ella misma y es así como su empoderamiento femenino y reconocimiento al fin logró llegar y qué mejor forma de hacerlo que bajo la pluma de una mujer que logró llevarla al éxito plasmándola como una mujer totalmente imperfecta, demasiado controladora, obstinada y arrogante, pero capaz de tender la mano a quien lo necesite, incluso si eso significa exponer su propia vida, totalmente leal y confiable, obviamente Kelly Sue DeConnick.

 

 

¿Por qué es la única heroína capaz de salvar el mundo?

Sabemos que todos los superhéroes han tenido caídas dolorosas y pérdidas significativas en su vida, pero ninguno ha sido tan expuesto, criticado y juzgado en sus errores como Carol Danvers, la cual en muchas ocasiones se vio sola y desahuciada, sin que nadie confiara en ella, y tuvo que encontrar la fuerza y coraje en ella misma para salir adelante y demostrar al mundo de lo que realmente está hecha.

 

 

Cada una de sus experiencias la han enseñado a no dejarse caer, ni darse por vencida, al contrario, aprendió a levantarse con más fuerza que nunca, sacar la furia y luchar por conseguir lo que desea, porque realmente en eso radica el poder de una mujer, no en demostrar que no necesita de nadie, sino que en cada caída aprender a levantarse sabiamente.

 

No por nada el futuro del MCU recae totalmente en sus manos, fue la persona a la que Nick Fury recurrió antes de desintegrarse con el chasquido de Thanos y será el fue el primer personaje femenino en obtener su película en solitario, interpretada por Brie Larson.

 

Con información de Smash México.

La entrada Capitana Marvel: El más grande ejemplo de empoderamiento femenino se publicó primero en Harper's Bazaar.

También te puede interesar