Estilo de Vida Moda

Camelias, Tweed y otros elementos clave de Chanel y su significado

Mademoiselle, como ella pedía que la llamaran, perdió a su madre a los doce años y su padre la entregó a un hospicio de Corrèze, donde fue cuidada por unas monjas. Durante los seis años que paso ahí aprendió a coser, su habilidad era tan grande que no dibujaba bocetos sino que cortaba la tela directamente sobre las modelos.

Las ganas de sobresalir fueron las que la llevaron a trabajar de dependienta en una mercería de Moulins. A los veintidós años se enamoró perdidamente de Étienne Balsan, un joven burgués adinerado, quien fue el que le prestó la planta baja de su apartamento en París para comenzar su negocio de sombreros. Fue tanto el éxito que en 1910 Arthur Capel, amigo de Étienne, le financió su primera Maison de Chanel, en el número 21 de la rue Cambon.

Lee: Esto es lo que a Karl Lagerfeld le gustaba más de Chanel

Pero, ¿cuales han sido los elementos que caracterizan la firma de la diseñadora y que significado hay detrás de ellos?

1. Camelias

Getty Images

Arthur Boy Capel, con quien tuvo un apasionado amorío, le regalaba camelias y se dice que tras su trágica muerte en un accidente automovilístico, ella decidió rendirle homenaje en todas sus colecciones colocando camelias en botones y solapas.

2. La bolsa 2.55

Getty Images

Coco liberó a la mujer de la opresión del bolso de mano. Para esto, diseñó su aún vigente bolso 2.55, llamado así por ser creada un mes de febrero de 1955. Incorporo una cadena que permitía llevarlo colgado al hombro para permitirle a la mujer tener movimientos libres con las manos, inspirándose en las bolsas que llevaban los soldados.

3. El traje Chanel

Getty Images

El diseño fue inspirado por su humillante uniforme negro del orfanato. La bandera del buen gusto de la firma consistía en: falda, medias negras y camisa blanca, algo totalmente distinto a lo que llevaban las mujeres en ésa época.

Lee también: 5 Cosas que nos enseñó Coco Chanel

4. La chaqueta tweed

Getty Images

Inspirada en una prenda masculina, la diseñadora creó una icónica pieza con tejido tweed. El material lo había descubierto e importado desde Escocia, es una tela hecha con lana cardada y de aspecto voluminoso y firme. Se cree que su nombre se debe al río Tweed, que fluye en la región. Con este diseño la diseñadora apostó por una moda cadaptada a la realidad que consistía en líneas rectas y minimalistas.

5. La falda perfecta debe cubrir las rodillas

Getty Images

Mademoiselle declaró en 1968 que las rodillas eran la parte más fea del cuerpo por lo que era necesario ocultarlas. Esta prenda es todo un clásico de la casa Chanel.

6. Chanel Nº 5

Getty Images

Este perfume fue creado por la firma en 1921. El nombre fue elegido por el significado personal que tuvo aquella cifra para Coco desde la niñez y también por ser el número que correspondía a la muestra que eligió entre varias que le ofreció su creador Ernest Beaux.

Lee también: Mujeres diseñando para mujeres, algo más que feminismo

7. La bisutería

Getty Images

Con la misma filosofía con la que diseñaba sus prendas, creó la bisutería. Creó piezas simples, elegantes, y fáciles de usar a fin de que las mujeres no dependieran de los hombres adinerados para lucir joyas, éstas pasaron de ser un símbolo de riqueza a un adorno. Las más reconocidas eran los diseños en perlas: collares y pulseras largas llevadas con varias vueltas. Otra cualidad de sus accesorios era la versatilidad, ya que se podían desmontar: las tiaras se convertían en brazaletes; los pendientes, en broches; y las medallas, en hebillas.

Coco Chanel y la casa de moda que lleva su nombre han brindado a la moda la mezcla de lo femenino y lo masculino, un atributo que contribuye a la dictaminación de la mujer moderna, activa y liberada. Su estilo de vida se extendió a prácticamente todos los ámbitos, desde el corte de pelo, perfumes, accesorios y prendas que podemos reconocer actualmente.

La entrada Camelias, Tweed y otros elementos clave de Chanel y su significado se publicó primero en Harper's Bazaar.

También te puede interesar