Tecnología

Biden propone a crítico de Google para liderar esfuerzos antimonopolio

De hecho, se encargaría de una demanda en contra de Google presentada en octubre de 2020, en la cual se acusa a la empresa de Mountain View de “mantener monopolios ilegalmente” por medio de prácticas anticompetitivas en sus negocios de búsqueda y publicidad.

Asimismo, tendría un papel relevante en la investigación de competencia que el Departamento de Justicia inició sobre Apple y los requisitos que impone a los desarrolladores para poder publicar y promocionar sus aplicaciones dentro de la App Store.

Actualmente, Kanter ejerce como abogado en su propio despacho, el cual se especializa en la defensa de las leyes antimonopolio estatales y federales e incluso ha representado a empresas como Yelp en contra del gigante de las búsquedas.

Tras el anuncio de Joe Biden, la senadora demócrata, Elizabeth Warren, lo calificó como una “gran noticia para los trabajadores y los consumidores”, debido a su lucha por controlar el poder corporativo y fortalecer la competencia en los mercados. Sin embargo, es importante resaltar que en anteriores nominaciones, como la de Khan, Biden también recibió el apoyo de ambos partidos políticos.

Si bien las acciones de Kanter han sido muy relevantes, tuvo mayor relevancia pública después de publicar un artículo de opinión en The New York Times en 2016, donde argumentó que Google confía en un “libro de jugadas” anticompetitivas para mantener su dominio del mercado. Además, describió que la empresa lanza productos gratuitos con publicidad y eventualmente restringe la competencia.

Los esfuerzos antimonopolio de la administración de Biden se han visto en diferentes frentes. Sin embargo, Kanter tendría una diferencia sustancial en su trabajo y es que a mientras Khan necesita una mayoría de votos en la FTC para hacer cumplir las leyes antimonopolio, Kanter podría presentar demandas y detener fusiones por su cuenta como fiscal general.

En este sentido cabe recordar que a inicios de meses, Biden firmó una orden ejecutivo para promover la competencia dentro de las empresas de tecnología, además de que ponía mayor atención en el “escrutinio de las fusiones, especialmente por parte de las plataformas de internet dominantes, con especial atención a la adquisición de competidores incipientes, acumulación de datos y el efecto en el usuario”.

La decisión de Biden podría ejercer una mayor presión sobre las tecnológicas, las cuales han ejercido sus propios métodos para defenderse. Amazon y Facebook, por ejemplo, han pedido la recusación de Khan, pues consideran que sus esfuerzos no son imparciales, debido a sus críticas en contra de las empresas, lo cual podría replicarse con Kanter.

También te puede interesar