Tecnología

Facebook elimina una red de fake news ligada al caso Lozoya

MCC cita que CLS strategies, en 2012, facturó este proyecto a nombre de la empresa fantasma de Lozoya Latin América Asia Capital Holdings.

Facebook describió que las cuentas y páginas operados por CLS- 55 cuentas de Facebook, 42 Páginas y 36 cuentas de Instagram- mostraron comportamiento inauténtico coordinado y movilizaban información emulando páginas de partidos políticos o usando técnicas como “typo-squating” (generar direcciones de internet fraudulentas, con ligeros cambios o faltas de ortografía para dirigir tráfico o robar datos); se concentraban en eventos cívicos y elecciones del país al que iban dirigidos.

“Las personas detrás de esta actividad publicaban acerca de noticias y eventos actuales, incluyendo temas de política y figuras políticas, elecciones y crisis política en Venezuela, México y Bolivia. Nuestra investigación sobre esta red encontró lazos con CLS Strategies, una firma de comunicación estratégica basada en Estados”, citó el reporte.

Un vocero de la red social agregó que estas páginas se hacían pasar por medios de comunicación independientes. Facebook aclaró que, en particular, la actividad maliciosa detectada en las páginas de CLS Strategies se detectó y dio de baja durante este pasado agosto; sin embargo, eso no excluye que éstas hayan operado durante más tiempo en la red o que se hayan originado desde hace tiempo.

El diario argentino Página 12 recientemente también publicó que el Ministerio de Gobierno de Bolivia pagó, aproximadamente 1,000 dólares por día, con recursos públicos a CLS Strategies para “limpiar su imagen”.

Según Facebook los sitios de CLS Strategies fueron detectados como mal intencionados por mostrar un comportamiento de manipulación de la conversación pública.

“Hay dos tipos de actividades que trabajamos para frenar: 1) comportamiento inauténtico coordinado en el contexto de campañas locales y no gubernamentales, y 2) comportamiento inauténtico coordinado a nombre de un actor extranjero o gubernamental”, explicó la red social en su reporte.

En su página de internet, CLS Strategies describe su labor como: “hemos estado en lo más álgido de las batallas legales, en lo legislativo y en lo regulatorio, estatal y federal. Nuestro staff se conforma de veteranos de campañas políticas y agencias de gobierno; sabemos cómo se hace la política y cómo piensan los que la hacen y sabemos cómo influenciar su manera de pensar”, cita la firma en su sitio web.

Facebook dijo que la operación de esta campaña se enfocó sobretodo en Venezuela, México y Bolivia y las cuentas ya han sido desactivadas.

A la par de la red de CLS, Facebook reportó que dio de baja otra red originaria de Rusia y otra de operación desde Pakistán, que utilizaban también tanto cuentas falsas como páginas de fake news para posicionar contenido supuestamente independiente

En números totales, de las tres redes desmanteladas se removieron: 521 cuentas de Facebook, 72 cuentas de Instagram, 147 páginas de Facebook y 78 grupos.

El reporte de comportamiento inauténtico coordinado (CIB) se ha analizado por la red social desde 2017.

También te puede interesar